Peter Capusotto y un fenómeno que superó a la televisión

A veces la televisión funciona sólo como espejo de expresiones culturales mucho más amplias que nos incluyen sin que nos demos cuenta. Cuando hace algunos años Diego Capusotto presentaba su show de personajes, nadie imaginaba que daba inicio a un verdadero fenómeno. Habiéndose convertido en un referente ineludible, Peter Capusotto y sus videos se instaló desde Internet hasta los lugares más recónditos de la vida rockera.

YouTube es su lugar por excelencia, a pesar de las dos ediciones en DVDs y de las repeticiones de Canal 7 y las recientes de MuchMusic. Pero además de los espacios multimedia, los personajes de Capusotto se trasladaron a los estadios, a las librerías y hasta a un museo itinerante que se inaugurará en la próxima edición del Cosquín Rock. Este museo es una muestra de Alfonso Sierra, el gran artista plástico que hizo los dibujos y los objetos que aparecen en el programa.

Se trata de un verdadero culto al rock. Una vez estrenado en la tele, Internet hizo lo suyo y la repercusión fue tal, que Capusotto apareció en las pantallas gigantes de los estadios que recorrió la gira Me verás volver, de Soda Stereo. Luego, los grandes éxitos como Violencia Rivas, las intimidades de Pomelo, las muertes copadas del rock y Bombita Rodríguez, llegaron a un libro que ya es uno de los más vendidos del país.

Claro que también están las remeras, las calcos, los llaveros y todo lo que suele generarse alrededor de un producto masivo. Un fenómeno que hace tiempo superó a la televisión.