El cinturón de seguridad, un eslabón para cuidar tu vida

Sin duda, cuando entras a Ahorra Seguros en México estás dando un paso a la protección de tu patrimonio y de tu integridad física, pues al viajar por carretera todos los automovilistas están expuestos a un percance vial, por eso es mejor circular protegidos.

La protección de tu vida y la de tus acompañantes inicia con una acción que podría parecer pequeña, pero que en la cadena de prevención que se debe seguir al manejar, es un eslabón muy importante: usar el cinturón de seguridad.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que el cinturón de seguridad es uno de los inventos más importantes de la historia, porque es un objeto que tiene la capacidad de salvar muchas vidas.

El origen de este objeto tan útil se remonta a 1959, cuando Nils Bohlin, un ingeniero de la compañía Volvo, inventó un sistema de seguridad de tres puntos de anclaje que estaba unido al asiento, para que el conductor pudiera contar con un sistema de sujeción en caso de accidentes.

Desde entonces el cinturón se ha considerado como una medida de seguridad que todos los automovilistas están obligados a usar, además del seguro de auto con el que también deben de circular para contar con el respaldo adecuado en casos de accidentes viales.

Usar cinturón de seguridad es una acción sencilla que se debe realizar desde que una persona aborda el auto, y contratar un seguro tampoco es una tarea complicada, pues existen herramientas como Ahorra Seguros, el mejor comparador de seguros de autos en México, que te ayuda a encontrar la protección más adecuada para tu estilo de vida y presupuesto.

Al tener estos dos elementos estarás protegiendo tu vida, sobre todo si tomamos en cuenta que usar este sistema de seguridad puede reducir hasta en 80% las probabilidades de morir en un accidente de tráfico.

En el informe “Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas” se detalló que no usar cinturón de seguridad se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo en cuanto a los accidentes de tránsito.

Por eso, el uso de este objeto es obligatorio y en México, por ejemplo, conducir sin el cinturón de seguridad es motivo para infraccionar a los automovilistas, con multas que van de los 422 a los 844 pesos.

En otros países como España el uso de este objeto de seguridad es obligatorio desde 1974, pues en conjunto con las bolsas de aire o los reposacabezas, pueden convertirse en la diferencia que salva miles de vidas en este país y alrededor del mundo.

Por ejemplo, en España durante el 2018, el 20% de las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo cual habría evitado desenlaces fatales.

Por lo tanto, al ser un elemento tan importante, es vital que al cinturón se le proporcione el mantenimiento adecuado, a fin de que su funcionamiento se encuentre en óptimas condiciones.

El cinturón evita que salgas disparado y sufras lesiones severas en caso de accidentes, gracias al sistema de sujeción que ejerce en los ocupantes de un vehículo cuando ocupan sus asientos.

Para comprobar que se encuentra en buen estado lo más sencillo que se puede hacer es dar un tirón brusco, si el cinturón se retiene quiere decir que está en buenas condiciones.

Por el contrario, si al estirar el cinturón se engancha, se enrolla o se afloja, es necesario que se revise el carrete, los anclajes y las bandas para que cualquier desperfecto pueda arreglarse y de este modo se evitan accidentes.

Cuando el cinturón de seguridad ya no está en condiciones óptimas de uso, lo más recomendable es acudir con un profesional que pueda cambiarlo por uno en buen estado y con esto, se garantice que funcionará correctamente en caso de un percance.

En compañías como Seguros Inbursa puedes obtener asistencia y apoyo para que el cinturón de seguridad se mantenga en óptimas condiciones, aunque cada aseguradora ofrece diferentes beneficios que al usar un comparador puedes conocer y claro, elegir.