Premios Oscar 2010, entre na’vis y homenajes

Difícil sería encasillar a la entrega número 82 de los premios Oscar entre las mejores o peores de su tipo. Hacerlo resultaría demasiado arriesgado teniendo en cuenta cómo las diferentes novedades que la ceremonia puso en escena recibieron opiniones tan divergentes como críticas. Nos limitaremos, entonces, a hacer un breve repaso por aquellos momentos que, ya sea con su carga emotiva o humorística, cautivaron la atención del público.

Tras un inesperado musical de la mano de Neil Patrick Harris, la ceremonia en el teatro Kodak quedó a cargo de los comediantes Steve Martin y Alec Baldwin. La dupla de anfitriones hizo una distendida presentación de algunos de los nominados, reparando principalmente en James Cameron, el director de Avatar, a quien saludaron a través de sus anteojos 3D, y Kathryn Bigelow, su ex esposa y competencia en el rubro a Mejor Director por su trabajo en “Vivir al límite”.

Quizás uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el homenaje al fallecido John Hughes, director de películas como “The Breakfast Club” y “Mi pobre Angelito”. Contrariamente a las expectativas, que llevaban a pensar que el homenaje se reduciría a un simple montaje In Memoriam, la aparición de Molly Ringwald, Mathew Broderick, Ally Sheedy y John Cryer, entre otros actores de sus más reconocidas películas, hizo del homenaje un momento único e inesperado.

En esta misma línea, se recordaron los fallecidos del año pasado con una interpretación del tema de The Beatles “In my life” a cargo de James Tylor como telón de fondo. Si bien entre los recordados no faltaron ni Michael Jackson, ni Brittany Murphy ni Patrick Swayze, el olvido de pérdidas tan resonantes en el mundo del espectáculo como la de Farrah Fawcet fue duramente criticado.

Por último, entre los momentos más cómicos de la noche se encontró la aparición de Ben Stiller que, presentando la categoría de Mejor Maquillaje, no sólo hizo despliegues de sus dotes humorísticos sino que además irrumpió en el escenario disfrazado de na’vi y hablando el extraño idioma ideado por James Cameron para su película, Avatar.