Penn & Teller: “Bullshit”, humor crítico en FX

Ilusionismo y sarcasmo. Penn y Teller: Bullshit, el programa que comenzó su quinta temporada el pasado 15 de enero por FX, es un excelente ejemplo de cómo esta combinación resulta tan perfecta como atractiva.

Con un estilo irreverente y escéptico, el ciclo intenta desenmascarar los mitos y fraudes estadounidenses que giran en torno a lo pseudocientífico y lo sobrenatural. Combinando la magia con argumentos razonables, y sumando a esto el uso de entrevistas y cámaras ocultas, Penn y Teller aprovechan el espacio televisivo para alentar el pensamiento crítico en el público.

No caben dudas, después de todo, de la gran cantidad de historias que tanto las grandes corporaciones como los gobiernos difunden de forma oportunista con fines que, al estar naturalizados, permanecen ocultos. Es claro que el medio más exitoso para dominar no es el uso de la fuerza física, sino del poder cultural, del consentimiento de los dominados. En otras palabras, hacerle creer a la gente que lo que decide y piensa es realmente propio cuando en realidad les fue impuesto.

Es en este marco que el primer envío de la quinta temporada intentará develar los misterios que surgen alrededor de la supuesta epidemia de obesidad que existe en los Estados Unidos. Cuestionando la relación que une a los médicos, la industria de la pérdida de peso y la discriminación que sufren quienes padecen esta enfermedad, los humoristas demostrarán cuán importante resulta desarrollar un  punto de vista crítico frente a aquellas cosas que damos por naturales.

Con once nominaciones a los premios Emmy, el polémico programa tratará otros temas en la nueva temporada, entre los cuales se encuentran los exorcismos, la crisis energética y el estacionamiento para discapacitados. Polémico como pocos, “Penn y Teller: Bullshit” es una de las joyitas televisivas que es necesario ver.