Sueños de radio, un margen para la cultura

Sueños de radio es un programa producido por el exitoso cineasta Juan Jose Campanella en conjunto 100 Bares y el Ministerio de Educación de la Nación. Se trasmite desde el pasado domingo 1º de noviembre, en el relegado horario de la medianoche.

Sueños de radio narra las historias de vida de adolescentes que cursan el secundario y que viven en tres pequeños poblados; donde no se cuentan más de mil habitantes. Los lugares seleccionados se enmarcan en la vasta geografía argentina: Los Varela, en Catamarca; Puerto Pirámides, en Chubut y Solís, en Buenos Aires. Estos chicos que se organizan para crear una radio, ya que ninguna de estas ciudades posee una.

Estas historias reflejan, por un lado, qué significa tener una radio en pueblos rurales, donde la población es poca y las carencias son muchas; y es, además, un escenario ideal para demostrar cómo viven, sienten y piensan los adolescentes respecto del presente y del futuro, con una mirada muy diferente a lo que habitualmente se muestra de la juventud.

Es un orgullo para la pantalla de El Trece contar con este programa producido por Juan Campanella” manifestó Suar, aunque nada dijo del lapidario horario que se le dio al programa. Alejado de la programación estrella del canal y de esa imagen estereotipada que tan bien se vende de los jóvenes argentinos, Sueños de radio sale al aire sólo para aquellos noctámbulos de los domingos.

En cuanto a Juan José Campanella, recordemos que el director realizó parte de su carrera en Estados Unidos, donde trabajó en series como Law & Order, Dr House y 30 Rock, entre otras. Además, Campanella también fue el guionista de sus cuatro películas más conocidas: El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos.

Sueños de radio se trasmite todos los domingos de noviembre, a la medianoche, por El Trece. Televisión que vale la pena mirar

  • http://jarabito.blogspot.com Jorge Arabito

    Como docente de radio y consultor de asistencias tecnicas en diversas experiencias de radios escolares, “Sueños de radio” me desagrado mucho, porque los profesionales de radio convocados, que no parecen ser docentes del medio ni tener experiencia con adolescentes, en lugar de tratar de seducirlos para que otros chicos se involucren con la emisora, tratan a los alumnos mas como “empleados” que como estudiantes movilizadores de una radio, con lo que logran espantar a varios en lugar de sumar gente al proyecto, olvidando las caracteristicas propias de su edad y contexto sociocultural. Ademas, usan modelos reproductivistas de los modelos de trabajo de las grandes emisoras comerciales, en vez de generar un modelo propio del lugar y de sus experiencias. Una radio escolar tiene identidad con la creatividad de los alumnos y no sólo reproduciendo modelos o formatos.