Monk, temporada final

Creada por Andy Breckman, la premiada serie de televisión estadounidense “Monk” volvió el domingo pasado a la pantalla de Studio Universal para hacer despliegue de su octava y última temporada.

Protagonizada por Tony Shalhoub, en el papel de Adrián Monk, la producción cuenta la historia de un ex agente de policía de San Francisco que, tras el fallecimiento de su esposa Trudy en un atentado, atravesará una seria crisis nerviosa que lo llevará a negarse a salir de su casa en los tres años posteriores al accidente.

Será con la ayuda de la enfermera Sharona Fleming que Adrián Monk superará esta crisis. Serán, también, los padecimientos que sufra por su trastorno obsesivo-compulsivo los que lo conviertan en un valioso detective privado. Capaz de detectar los más mínimos detalles en cada caso criminalístico, su ayuda es requerida por el capitán Leland Stottlemeyer (Ted Levine) y el teniente Randall Randy Disher (Jason Gray-Stanford) en las más indescifrables situaciones.

Lejos de solucionarse, sus fobias y problemas compulsivos se irán acentuando a lo largo de la octava temporada y no dejarán de acuciarlo. Acompañado por figuras como Eric Balfour y Virginia Madsen, el protagonista deberá enfrentarse con situaciones que van desde asumir la identidad de un hombre muerto hasta ser incriminado por un asesinato.

Pero lo que quizás sea el punto cúlmine de esta serie, que comenzó a emitirse internacionalmente a partir del año 2002, es el enigma que gira en torno al crimen de su esposa. La temporada final plantea, entre otras cosas, toda una serie de expectativas respecto a la posible resolución del misterio que ha atormentado a su protagonista a lo largo de la historia.