Marcelo Tinelli habló sobre el HIV en ShowMatch

Cuando Graciela Alfano le dijo a Aníbal Pachano que era “un sidoso de mierda”, no sólo denotó una gran ignorancia de su parte, sino que comenzó una enorme polémica. Luego de que la discusión entre ambos fuera el tema de la semana, el conductor Marcelo Tinelli decidió tomar parte en el asuntó y hablo sobre el SIDA.

“Vivir con HIV no es un descrédito. Las personas con esta enfermedad tienen derecho a la confidencialidad. Hay una ley que garantiza a no hacer pública esa condición. Cualquiera de nosotros puede vivir con HIV”, dijo Tinelli.

Se estima que en la Argentina 150.00 personas que conviven con el virus, aunque sólo la mitad de ellas lo sabe. Existe mucha desinformación al respecto y aunque ya han pasado muchos años desde el descubrimiento de la enfermedad, aún hoy persisten temores relacionados al prejuicio y la ignorancia. Informarte en la mejor forma de prevención.

¿Es lo mismo HIV que SIDA? No, no es lo mismo. Una persona puede convivir con el virus HIV sin haber contraído la enfermedad del SIDA. Un portador es la persona que tiene el virus VIH pero que no presenta ningún síntoma. Una persona enferma de SIDA padece algún proceso infeccioso, tumoral, etc., con una gran precariedad inmunológica.

Desde que una persona se infecta con el HIV hasta que desarrolla la enfermedad del SIDA, existe un período sin síntomas que puede durar hasta 10 años. Durante este tiempo, el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, que irá exponiendo al paciente a un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Un resultado positivo no significa que la persona haya desarrollado la enfermedad, sino que es portadora del virus y lo puede transmitir por la sangre o las secreciones sexuales. Dicha persona deberá tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de padecer SIDA, y para evitar exponer a otras personas al virus.

Para mayor información sobre qué es el SIDA y su prevención, visita el sitio de la Fundación Huesped.