Los cambios en la televisión que traerá la nueva ley de servicios audiovisuales

Parece que se vienen cambios en la televisión y en los medios. El fútbol gratis televisado por todos los canales ha generado cambios de programación y la incorporación de nuevos programas deportivos. Pero todo hace creer que seguirá habiendo cambios importantes en la tele.

Hace pocos días, la presidenta Cristina Fernández presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales (que reemplazaría a la ley de Radiodifusión sancionada durante la dictadura militar) por lo que se avecinan cambios políticos en relación al manejo de los medios de comunicación.  Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar y cada medio y cada productor está eligiendo de que lado pararse.

tvr

TVR”,  que últimamente viene perdiendo la batalla del ráting con su competidor y rival “Zápping”, se ha mostrado a favor de la nueva ley de radiodifusión. Por lo que su productor Diego Gvirtz estaría analizando la posibilidad de pasar TVR a canal 7. Si bien no hay nada confirmado, lo que sí es seguro es que existió una reunión entre el director de Canal 7 Tristán Bauer y Diego Gvirtz. Recordemos que Gvirtz ya tiene un programa en canal 7 que es “6-7-8” que se caracteriza por una marcada defensa a las políticas del actual gobierno nacional.

Pero esto no es todo. Porque de aprobarse la Ley de Servicios audiovisuales, se dará un espacio importante a las producciones independientes. Esto implica que canal 13 y Telefé no podrán seguir emitiendo tantos programas de productoras seudoindependientes como Pol-Ka o Ideas del Sur, que sabemos que tienen participación directa en los canales. La ley establece que las producciones independientes no deben estar ligadas a los canales. Así que Adrián Suar y Marcelo Tinelli ya están buscando alternativas comerciales.

Además, se prevé la llegada a la Argentina de la televisión digital, lo que permitirá la creación de nuevos canales y la consolidación de la televisión por celular.

Si se aprueba la ley de servicios audiovisuales, se abre una nueva organización de los medios de comunicación.