Ley de Servicios audiovisuales: ¿qué cambios se producirán en los canales?

Si bien hace muy poco que la nueva Ley de Servicios Audiovisuales fue aprobada y promulgada, los altos mandos de los canales de televisión ya se encuentran trabajando en lo que será la televisión Argentina dentro de un tiempo.

La Ley de Servicios Audiovisuales modificará a nuestra televisión. No sólo habrá cambios en los contenidos sino también en las empresas y en el modo en que conforman las empresas de medios de comunicación. Sin duda, el televidente irá notando progresivamente las modificaciones, siendo dentro de un año el tiempo de los cambios más grandes, aunque aún puede haber apelaciones a la ley hechas ante la justicia por los legisdadores que se oponen a la ley.

ley de medios

Uno de los puntos más fuertes de la nueva ley es el que prohíbe a una misma empresa tener un canal de aire y una distribuidora de cable. De este modo, el Grupo Clarín está obligado a modificar su estructura. Si bien la empresa aún no comunicó su decisión, deberán elegir entre vender Canal 13 y mantener la empresa Multicanal o viceversa. Pero si el Grupo Clarín se queda con la empresa proveedora de cable deberá sufrir otro cambio más en su estructura: sólo podrá tener un canal de cable (actualmente tiene cuatro: TN, Volver, TyC y Magazine). Un caso similar vive el canal América.

Por su parte, Canal 9 también está obligado a realizar cambios que seguramente podrán contentos al público. Es que el ex canal Azul emite un 90 % de programas enlatados y la nueva Ley obliga a los canales a producir en la Argentina el setenta por ciento del contenido. Así que por fín, Canal 9 volverá a tener programas argentinos.

En el caso de Telefé el cambio también será importante. Porque la Ley prohibe que empresas extranjeras sean dueñas de más del 30% de las acciones y sabemos que Telefé pertenece al Grupo Telefónica.

tv

Otros que están complicados son las productoras Ideas del Sur (de Marcelo Tinelli) y Pol-ka (de Adrián Suar) ya que la ley dice que las producciones independientes no deben estar ligadas al canal que la emitirá. Y esto, sabemos que hoy no sucede.

La ley de Servicios audiovisuales ya es un hecho y dentro de un año tendremos una nueva televisión, con menos uniformidad de discursos y menos multimedios. Y posiblemente, como estima la ley, debería bajar el costo por el servicio de cable en todo el país.