Internet está cambiando la forma de ver la TV

Hace algunos años, un profesor de la facultad estaba fascinado con Hernán Casciari y su Diario de una mujer gorda. La primera vez que lo leí morí de risa, aunque no entendía mucho eso de los blogs. Al poco tiempo, descubrimos que podíamos poner videos en la web y fue todo un desafío pensar qué ideas atraerían al público tan disperso de Internet. Hoy es una industria en auge y cada vez se crean más series y tiras exclusivamente para la red.

Los productos audiovisuales descubrieron las bondades de Internet. La web ofrece ciertas comodidades imposibles en la televisión; por ejemplo, la posibilidad de ver tu programa favorito cuándo tú puedas hacerlo, ya que esta siempre disponible. Podemos, además, ponernos al día con aquellos capítulos que no pudimos ver, recurrir al foro, ser parte del debate, compartirlo. Lo que además,significa una mayor audiencia para el producto en cuestión.

Amanda O, protagonizada por Natalia Oreiro y Luciano Castro sentó precedente y muchos otros productores se sumaron a la nueva movida. Así, series web como El Vagoneta, Embarcados o Buscando a no sé quien, son el deleite de todos los navegadores. El año pasado nació la productora Mancha, cuyo objetivo es crear contenidos para Internet. ¿Por qué? Simple: la web tiene un público potencial gigantesco que incluye a los 445 millones de usuarios de YouTube, los 400 millones en Facebook y 55 millones de Twitter.

Aunque en nuestro país Internet está lejos de llegar a la mayoría de la población, es una herramienta que está modificando el formato y los contenidos audiovisuales y que además, no tiene barreras geográficas.