Hacking democracy, un documental inquietante

Inquietante y polémico. Quizás sean esas las mejores palabras para definir un documental que pone en juego la imagen democrática de la que Estados Unidos se proclama el mayor representante.

Pocas dudas quedan de la repercusión de un documental que apunta a cuestionar los cimientos del modelo democrático norteamericano. Sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de la política exterior estadounidense está orientada a ocultar los intereses económicos y geoestratégicos que subyacen a su imperialismo con la excusa de estar cumpliendo su deber de expandir la democracia a todo el mundo.

Con una duración de 81 minutos, el documental narra la historia de Bev Harris, un publicista y escritor que, tras llevar a cabo una investigación para saber cuán seguras son las elecciones por voto electrónico, descubre la extremada vulnerabilidad a la que la tecnología utilizada está expuesta.

“Estados Unidos, la democracia más grande del mundo. Lleva en su corazón el voto, la voluntad del pueblo. Pero, ¿cómo saber si el voto es contado correctamente? Y si no lo sabemos, ¿qué tenemos entonces? ¿Democracia?”. Con esta introducción comienza Hacking democracy, un documental que podrá verse el 27 de febrero a partir de las 18 horas por HBO.

Tras relatar cómo fue que determinadas falencias en la elección presidencial del 2000 llevaron a sospechar la posibilidad de que el sistema de voto electrónico haya sido manipulado, Harris se unirá a un grupo de expertos en informática para recrear una elección a pequeña escala. De este modo, comprobarán de forma empírica cuan manipulable y fragil resulta el sufragio electrónico y, con ello, la totalidad del modelo democrático construido por Occidente.