El futbol desplazó a la programación cultural de la televisión pública

El tan publicitado Fútbol para todos copó canal 7 desde hace unos meses y modificó la grilla de programación de la señal estatal. Con las transmisiones, se corrieron algunos ciclos históricos a horarios marginales.

Canal 7

Cinco son los programas que podríamos englobar dentro del término cultural-educativo que se trasmiten por Canal 7. Dos de ellos con mucha historia: Los siete locos, de Cristina Mucci y El refugio de la cultura, de Osvaldo Quiroga. Los otros tres son 12ntes, Caminos de tiza y Foro 21. Todos ellos sufrieron las modificaciones de la tevé pública. Desde agosto, la televisación del fútbol los marginó a horarios con mucha menor audiencia:

  • Mucci pasó de las 17 del sábado a las dos de la madrugada del domingo;
  • Quiroga de las 16 del sábado a las 10 de la mañana.
  • Foro 21 se corrió del sábado a las 9.30 al domingo a las 6.30
  • Caminos de tiza, ahora los sábados a las 7, mientras que antes se transmitía a las 8.30
  • Finalmente, 12ntes se redujo media hora.

Qué rol debe cumplir Canal 7 con la cultura, merece un debate. No es nada contra el fútbol, es parte de la cultura popular Lo que tenemos que discutir, en una televisión cada vez más bastardeada, es qué lugar ocupan los programas culturales. Es una lucha de mucho tiempo, entiende Mucci.

Recordemos que en 2004 la misma señal levantó los Siete Locos sin demasiados pretextos. En una sociedad donde los contenidos televisivos no implican a los libros ni a otros espacios culturales, no se necesitan demasiadas explicaciones.

No obstante, las autoridades del canal dieron sus razones: “Lo hemos hablado muchas veces, tenemos que ver cómo ordenar lo del fútbol. Es bastante incierto cómo será la transmisión el año que viene, seamos optimistas. Hoy no tengo garantías de nada“.

Vía: Perfil