Romance, acción y suspenso en “Game of Thrones”

Si hubiera que ubicar al nuevo proyecto de HBO en algún lugar entre la más pura fantasía épica y el recurso a la realidad, “Game of Thrones” se encontraría en el límite entre una y otra. En efecto, la serie será una adaptación a la pantalla chica del primer libro de la multipremiada saga “A song of ice and fire” (Canción de hielo y fuego), escrita por el novelista George R. R. Martin.

Creando un mundo ficticio que sin embargo debe mucho a la realidad, “Game of Thrones” será una novela de tipo medieval que incursione en áreas raramente exploradas por el género. Su recurso constante a problemáticas políticas y su falta de censura en torno a temas como la violencia, el sexo y el incesto, permitirán a la nueva apuesta insertarse cómodamente entre las arriesgadas producciones a las que la programación de HBO últimamente se ha inclinado –entre ellas, “True Blood” y “Roma”-.

Dirigida por Thomas McCarthy, “Game of Thrones” ya cuenta con la filmación de su primer episodio. Al parecer, el prometedor cóctel de géneros se uniría a un reconocido elenco para dar lugar a esta producción. Después de todo, Sean Bean (El señor de los anillos), Lena Headey (Terminator: las crónicas de Sarah Connor/300) y Peter Dinklage (Muerte en un funeral/Nip-tuck) ya hacen despliegue de sus actuaciones en el primer y único capítulo finalizado.

Todo hace pensar que la nueva producción se mantendrá tan fiel a la novela original como sea posible. Esto, sin lugar a dudas, entusiasma a quienes fueron fascinados por la innovadora saga y su característico uso del género fantástico que, lejos de ser exagerado, se plantea de modo sutil y oscuro en combinación con la intrincada realidad. Una realidad no maniqueísta en donde la recurrida lucha entre el Bien y el Mal es dejada de lado a favor de una mayor complejidad argumental.