Argentinos sin identidad

Se dice de la Navidad que es una época de reflexión, en la que celebramos el nacimiento de un Dios que es amor. La frivolidad de la tele a veces nos hace olvidar que es necesario mirar la realidad, no sólo la nuestra, sino también la de aquellos que no solemos tener en cuenta. Durante el último programa de Chiche Gelblung, se mostró un informe sobre cómo viven numerosas familias en los Esteros del Iberá. No te pierdas este informe.

Triste pero real. Estas personas viven en los Esteros del Iberá, lugar ubicado en la provincia de Corrientes. Son argentinos sin identidad, ninguno de ellos posee DNI y por lo tanto, no existen para el Estado argentino. Alejados de todo aquello que para nosotros es imprescindible, ninguno de ellos sabe leer, desconocen su edad y su vida gira en torno de esas pantanosas aguas que les permiten sobrevivir, día a día, sin que nadie más se percate de su existencia.

Lejos del sensacionalismo que caracteriza los programas de Chiche, este informe es sólo una muestra breve y concreta de una realidad que los sobrepasa y que al resto de los argentinos -educados, con trabajo y sumergidos en la vorágine de la información que tan imprescindible nos resulta- no nos interesa ver, ignorando que el derecho a la identidad y el acceso a la educación son derechos fundamentales para todo ser humano.